¿Por qué un retiro al aire libre ayuda a mejorar tu salud?

Facebook
Google+
https://naturashuii.com/retiro-aire-libre">
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Únete a la lista de naturaShuii

Podrás descargar gratis las "7 Claves para conseguir tu armonía y la de tu peque en casa". Y recibirás en tu email mis posts más especiales 

Estoy de vuelta, y más inspirada que nunca. Antes de nada, ¡feliz primavera!

Hoy quería hablarte de cuidarte a ti misma, de la importancia de dedicarte unos días de bienestar. Y es que muchas de vosotras me habéis ido mostrando -durante todo este tiempo juntas- vuestro interés por el crecimiento personal.

Pues bien, te he preparado un post que espero que se ajuste a algunas de tus inquietudes. Y es que, ¿qué mejor manera de crecer que dedicándote un espacio en el campo en plena naturaleza?

 

Mi experiencia personal

Empezaré por contarte brevemente la vez que quise ir a un retiro con 15 años. Si quieres, puedes saltarte la historia y continuar con el post;)

… Cuando tenía 15 años, me animé a ir a un retiro espiritual “religioso” con dos amigas. No me preguntes por qué me dio por ahí… Pero pronto me di cuenta de que no era para mí… Tras la primera reunión pre-retiro, salí espantada hacia mis padres diciéndoles claramente que me borrasen, que yo no iba a ir a ese sitio… Así de clara y concisa jeje. Aquella reunión me abrió los ojos ante algo que, quizás me hubiera venido bien como experiencia personal, pero agradezco profundamente el que no fuera así…

… ¿Mis amigas fueron? Sip… Y tras ello, una de ellas continuó con su vida y la otra se metió a monja de clausura. No imaginas el alivio que sentí pensando qué buena decisión tomé. Y es que quizás no estaría aquí contándote esto ni disfrutando de mi vida como tal a día de hoy. Quién sabe… Sea como fuere, Dios no me tenía de aquella manera entre sus planes.

Más de 15 años después, todavía marcada por aquella experiencia, vi esta casa rural de retiros y me dije: ¡wow, un día yo tengo que hacer esto! Disfrutar de esta experiencia, este entorno, esas actividades y personas.

 

 

¿Sientes ese feeling del que te hablo? 

Pensé que la aventura estaba entre ir de campamento como cuando éramos pequeñas, sin elegir quiénes iban a ser tus compañeros; o bien se trataba de un retiro espiritual.. Pero esta vez no…  ¡Nooo! ¡Esto sí, esto sí es para mi! No me lo podía perder. Fue un flechazo que casi 18 años después sigo recordando y que no he conseguido sacar de mi cabeza… ¡Tendría que haber ido!

 

Por cierto, ¿sabías que cada año, millones de personas en todo el mundo se retiran de sus estilos de vida frenéticos durante unos días en un intento de descansar, rejuvenecerse y recuperarse?

Normalmente, tras un año duro de trabajo, llega ese momento tan deseado de elegir la opción perfecta para irnos de vacaciones. Y es que todas conocemos personas que se dirigen a sus destinos de viaje favoritos, sin darse cuenta de que probablemente seguirán trabajando las 24 horas, los 7 días de la semana, mientras planifican sus vacaciones. Y esto precisamente “se carga” el propósito principal de unas vacaciones, que es relajarse y recargar energía.

Por eso, a diferencia de las vacaciones, que terminan convirtiéndose en un tiempo libre de la rutina diaria, los retiros son escapadas intencionadas que tienen como objetivo rescatarte de una situación no deseada o desagradable, llevándote a un lugar especial para curarte en un aspecto en particular.

 

Cuéntame… ¿alguna vez te has retirado unas días en plena naturaleza con personas que no conocías y tu vida ha dado un giro de 180º super positivo? Los retiros nos ofrecen todo lo que necesitamos, incluso la conocida “curación espiritual”, el ejercicio físico gracias a la meditación, el yoga, etc., orientación familiar, y muchas más cosas tan importantes.

Por eso, he realizado esta lista:

Razones para hacer un Retiro

Beneficios personales

 

 

Todos en general, damos prioridad a estar afuera y pasar tiempo en la naturaleza. No sólo porque nos proporciona un descanso de la tecnología y del estrés cotidiano de la vida, sino que hay algunos beneficios científicamente comprobados de la experiencia con la madre tierra.

Y es que, simplemente pasando media hora en los árboles y la luz del sol, podemos mejorar:

  1. Nuestro sistema inmunológico (¡lo que significa enfermar menos!)
  2. Disminuir nuestra presión arterial, reducir la hormona del estrés en nuestro cuerpo
  3. Acelerar el proceso de recuperación después de entrenar o incluso de una cirugía o lesión
  4. Mejorar nuestro estado de ánimo
  5. Y mucho más

 

Los retiros tienen beneficios a largo plazo. 

Además de ofrecernos un escape de la rutina agotadora, los retiros se diferencian de las vacaciones comunes debido a la intención específica que hay detrás de ellos:

  • Un tema en el que deseamos concentrarnos pero por lo general no tenemos tiempo
  • Una experiencia reciente sobre la que deseamos reflexionar
  • Hablar con personas que entienden lo que estamos pasando
  • La búsqueda de cierta distancia de nuestra situación actual para pensar con claridad y poner las cosas en perspectiva
  • Pasar tiempo con nosotras mismas y la naturaleza
  • Poder rejuvenecer
  • Etc.

Un famoso líder espiritual decía “creo que a veces es esencial ir al retiro, detener todo lo que has estado haciendo, detener completamente tus creencias y experiencias y mirarlas de nuevo; no seguirlas repitiendo como máquinas si crees o no crees. Dejarías aire fresco en tu mente”.

Y estos beneficios también están avalados por la Ciencia.

¿Qué opina la Ciencia?

Todos los aspectos de los retiros, incluidos la ubicación, el alojamiento, la comida, la consulta profesional, las actividades, ejercicios, etc. están en línea con lo que se busca lograr. Por lo tanto, los beneficios de los retiros son mucho más impactantes y duraderos en comparación con las vacaciones convencionales en las que somos más propensos a darnos atracones de comida, cotilleos, chismes, y probablemente, pasar el tiempo terminando el trabajo.

Según un estudio de investigación publicado en Translational Psychiatry, las vacaciones normales sólo producen mejoras a corto plazo en el bienestar; sin embargo, la meditación de una semana puede mejorar el metabolismo a largo plazo.

Además, se sabe que los retiros de relajación brindan alivio a personas que sufren problemas respiratorios, ansiedad, presión arterial alta, artritis, incontinencia y reumatismo, junto con otras enfermedades.

Descubramos juntas qué opina la Holística en cuanto a los beneficios de hacer un retiro en la naturaleza.

La holística

En el retiro, la vida es simple. Permite disfrutar de un refugio seguro en el que comenzar a recuperarse de una situación vivida y sanar a todos los niveles. La retirada física, emocional y psicológica del estrés y las tensiones de la vida cotidiana, da la oportunidad de escapar de los efectos tóxicos del ruido, la sobrecarga de información, la frenética actividad del siglo actual, etc.

Cada día es una oportunidad de relajación en un ambiente tranquilo, en un entorno hermoso, a menudo con caminatas y alguna forma de meditación, contemplación tranquila, que permite conectar con una parte más profunda -a menudo ignorada- de cada persona.

El retiro proporciona un espacio en el que recuperar un sentido de calma, de cordura, y de nosotros mismos. Invita también a ir a un lugar que ofrece privacidad, paz y tranquilidad.

El tipo de retiro va desde los religiosos, los de meditación silenciosa, los espacios espirituales sagrados, los artísticos o creativos, a aquellos que ofrecen talleres de capacitación, terapias complementarias, consejos de yoga, meditación, desarrollo espiritual, entrenamiento de vida, etc.

Razones por las que deberíamos considerar un Retiro

Así que, si sientes las ganas de vivir una experiencia similar, vamos a remarcar sus grandes beneficios:

1. Los retiros nos proporcionan paz lejos de nuestra rutina diaria

Los retiros están dirigidos a brindarnos el entorno que necesitamos.

2. La naturaleza nos deja descansar

Una de las mayores ventajas de ir a un retiro es su proximidad a la naturaleza y su toque curativo, que no puede ser igualado con unas simples vacaciones.

Además, el aire limpio, el entorno tranquilo y las plantas nos permiten relajarnos y rejuvenecer por completo para que podamos tener un nuevo comienzo al regresar a nuestras vidas.

3. Estamos rodeadas de personas con ideas afines

Los retiros atraen a personas con inquietudes o intereses similares y, por lo tanto, nos ofrecen la oportunidad de pasar momentos memorables con personas de ideas afines que buscan alcanzar los mismos objetivos que nosotras. Estas personas son como un sistema de apoyo a medida que trabajamos hacia nuestra meta. También actúan como un espejo para ayudarnos a identificar problemas que no podríamos detectar por nuestra cuenta.

Lo más importante es que nos permiten darnos cuenta de que no estamos solas. Los retiros también nos dan la oportunidad de hacer amistades con las que podemos mantenernos en contacto cuando regresamos a casa.

4. Acceso a orientación profesional

Los retiros incluyen entrenamientos, ejercicios o sesiones de asesoramiento a cargo de expertos que nos permiten ver nuestras propias deficiencias y ayudarnos a mejorar nuestro bienestar físico, mental y espiritual. Estas sesiones están en sintonía con nuestras necesidades y nos proporcionan, además, información y técnicas que podemos utilizar para mantenernos en forma incluso después de finalizar el retiro.

5. No tener que preocuparnos por la planificación

Una cosa que dispara la eficacia de los retiros para facilitar el descanso y la relajación es que no tenemos que preocuparnos por cosas como las reservas, los planes, los desplazamientos, buscar localizaciones, etc. Tareas que se vuelven estresantes cuando nos encontramos en una ubicación nueva y desconocida.

Los retiros nos permiten centrarnos exclusivamente en nuestro propio bienestar y nos ofrecen un tiempo libre sin estrés.

6. Los retiros están planificados de antemano e incluyen facilidades exclusivas -como consultas profesionales y capacitaciones-, además de todas las facilidades de unas vacaciones sencillas.

Así que, para tus próximas vacaciones, ¡te animo a elegir un retiro que te permita relajarte y resolver cualquier inquietud pendiente que te permita recuperar el control de disfrutar de tu vida!

 

Si un día haces un Retiro, ya sabes, saca beneficio a

  • Viajar
  • Conocer gente parecida a ti pero tan distinta a la vez al proceder de diferentes culturas y experiencias que te nutrirán y tú a ellas y que nunca hubieras conocido -establecerás un vínculo muy especial con ellas-
  • Desconectar de la vida cotidiana y de la ciudad para conectarte con la naturaleza
  • Tener un tiempo para cuidarte a ti
  • Tiempo para aprender en plena naturaleza sobre algo que realmente te guste, necesites y te haga feliz.

Entre todas estas razones, ¿cuál te movería a hacerlo a ti?

 

* Si te ha gustado este post, te agradecería muchísimo que lo compartieras dándole a los botones de tus redes sociales. Y poder conseguir así que llegue a más personas a las que les pueda hacer bien leerlo.

¡Millones de gracias!

¡Hasta pronto!

Maddie.

Únete a la lista de naturaShuii

Podrás descargar gratis las "7 Claves para conseguir tu armonía y la de tu peque en casa". Y recibirás en tu email mis posts más especiales 

The following two tabs change content below.

Maddie B.

Fundadora at naturaShuii
Me especialicé en Feng Shui Tradicional y Astrología China, clarificación del espacio y radiostesia. Fundé naturashuii.com, y también estoy presente en las redes sociales. Trabajo como “blogger” para mi Blog y otros Blogs conocidos relacionados con la maternidad y con el Feng Shui, y en este momento, además de dedicarme a realizar Asesorías y Estudios personalizados, me encuentro creando un Retiro para mamás, donde practicaremos Feng Shui y relajación corporal. Pronto estaré en el foro de Espíritu Alternativo en Barcelona, donde ofreceré apoyo en el hogar para familias de bebés y niños de todas las edades, que necesitan atención complementaria con Feng Shui. Todo esto mientras cuido de mi hija Abril de 2 años y medio, a la que llamo cariñosamente “mi primera bebé Shuii".Si te gustaría saber más sobre mí y sobre mi experiencia, te invito a que vayas a la página ---> SOBRE MI.Si buscas servicio de Asesoría en casa y/o a nivel persona (Crecimiento personal y/o tu Carta Natal), puedes encontrar más información en mi página ---> SERVICIOS. Te animo a visitarla y si tienes alguna duda, no dudes en escribirme a: info@naturashuii.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las siguientes reglas del GDPR deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.