¿Dudas acerca de qué colores utilizar en tu casa para decorarla? Todas las pistas para no equivocarte

Facebook
Google+
https://naturashuii.com/dudas-acerca-de-que-colores-utilizar-en-tu-casa-y-para-decorarla-todas-las-pistas-para-no-equivocarte-2">
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Únete a la lista de naturaShuii

Podrás descargar gratis las "7 Claves para conseguir tu armonía y la de tu peque en casa". Y recibirás en tu email mis posts más especiales 

Maddie B!

Existe una relación muy estrecha entre las personas y los colores, y para el Feng Shui, los colores también tienen su significado. El color en sus diferentes tonos es una gran fuente de información e influye en tu estado anímico. Los colores en la naturaleza reflejan la armonía del ambiente. Cuando son brillantes e intensos, expresan energía saludable.

En casa, los colores relajantes te ayudarán a sentirte más relajada. Los claros o pasteles te facilitarán la iluminación y el ahorro energético, y son ideales sobre todo para superficies grandes como las paredes. Así pues los colores neutros te darán una buena base para jugar luego con la decoración, muebles, suelos, etc.

En la escuela de las formas, los colores se asocian a cada actividad para reforzar el área que representa. De esta manera, tendríamos las siguientes relaciones:

Fama, Prestigio, Éxito

Relaciones, Amor, Matrimonio

Salud, Relaciones familiares

Finanzas

Creatividad, Hijos

Conocimiento, Estudios

Profesión, Carrera

Benefactores

Los colores y las estaciones

Una de las características más visuales del cambio estacional son los cambios de colores en la naturaleza. Estos cambios los puedes observar tanto entre las distintas estaciones como dentro de cada una de ellas. 

Si tu hijo te pregunta «¿por qué cambian los colores en la naturaleza?», aquí tienes una bonita respuesta:

  • La aparición de las hojas en la primavera y la caída de hojas en el otoño:
  1. En climas templados, el re-verdecer o renacer comienza en la primavera, etapa en la que el adormecimiento se para gracias a que las horas del día se alargan, las temperaturas suben y aumenta la provisión de agua líquida.
  2. Las raíces de las plantas empiezan a absorber agua y los nutrientes del suelo, que son transportados a otras partes de las plantas. Así es como comienzan a aparecer las hojas de las plantas y a fabricar clorofila para chupar la energía de la luz del sol, entrando en su proceso de fotosíntesis.
  • Cuando las horas del luz solar empiezan a ser más cortas, se enfrían las temperaturas y la provisión de agua es más difícil de conseguir… las plantas comienzan a frenar su fotosíntesis: 
  1. De esta manera, los árboles caducos – los arces, los robles, olmos, álamos… – se desvisten de sus hojas para recibir al invierno. Los árboles de hoja perenne conservan la mayoría de sus hojas durante la estaciono más fría y siguen su fotosíntesis mientras reciben agua suficiente.

La primavera

El verano

El otoño

El invierno

Los colores y los 5 elementos

  • No es prudente darte una recomendación específica y/o correcta sin ver tu hogar en su estado actual, y sin conocer las circunstancias por las que puedes estar pasando. Por lo que si cuentas con un estudio profesional, tendrás claramente más datos para tu elección.
  • No tienes que tener un miedo que te imposibilite tomar una decisión personal en cuanto a elegir los colores. En caso de dudar, puedes guiarte por tu intuición, emplear juicio y sentido común. Verás que muchas veces te guiarán correctamente.

Fuego: 

Rojos, anaranjados, rosados, cálidos.

Tierra: 

Marrones, beige, amarillo.

Metal: 

Blancos, dorados, plateados.

Agua: 

Negro, azul, turquesa azulado.

Madera: 

Verde, turquesa verdoso.

Qué es la psicología del color

  • La psicología del color es un campo de estudio encargado de analizar cómo percibimos, nos sentimos, reaccionamos, actuamos frente a los diferentes tonos, brillos e intensidades de los colores. En el cerebro hay un área específica para la visión, que es el lóbulo occipital y demás aéreas que intervienen en este proceso.
  • Por eso el color crea emociones como la alegría o la tristeza, pueden relajarte o darte energía, te pueden ayudar a percibir el orden o desorden, favorecen sensaciones como el frío o el calor, etc. La cultura popular también influye en cómo te afecta el color, a pesar de que cómo lo percibes sea individual y subjetivo.

Qué emociones causan los distintos colores

¿Cómo te afectan los colores a nivel emocional? Puedes mirar este listado con las distintas emociones que los colores provocan en los occidentales -en general- :

Los colores y las emociones

  • Cada color que existe en la naturaleza es capaz de afectar a tus emociones de manera distinta. Es muy posible que hayas notado que a la hora de decorar tu casa, prestas una especial atención a los colores que vas ha elegir. Pues cada uno de ellos te hará sentir de una manera concreta.
  • Las empresas escogen minuciosamente los colores para sus logos, sus locales… ya que dependiendo de que colores empleen te harán experimentar unas emociones u otras. 
  • ¿Te has preguntado alguna vez por qué cadenas como McDonalds, Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken entre otros utilizan el color rojo en su marca? El color rojo estimula el apetito como verás más abajo.
  • Si quieres saber más en cuanto a las empresas y su relación con el Feng Shui, aquí tienes un artículo de lectura amena que creo que te gustará mucho.

Naranja

Acción Movimiento Entusiasmo 

Alegre Optimismo Confianza 

Lujuria Sensualidad  

En exceso puede dar ansiedad

Rosa

Feminidad Amistad Amor puro 

Delicadeza Azúcar-Dulce-infancia 

Calma Relaja Romanticismo

Rojo

Apetito Dominancia

Juventud (sus tonos más claros)

Poder (sus tonos más oscuros) 

Sus 2 extremos son: Amor y Guerra

Violeta

Realeza Lujo Elegancia Primavera 

Romance (sus tonos más claros)

Misterio 

Creatividad (tonos más oscuros)

Azul

Tranquilidad Relajación Frescura 

Calma Cielo y agua Pureza 

Libertad Armonía Fidelidad Seriedad 

Seguridad Sinceridad Lealtad

Verde

Naturaleza Humanidad 

Equilibrio emocional 

Esperanza Crecimiento

Blanco

Relajación máxima 

Pureza Paz Inocencia 

Limpieza Tranquilidad Serenidad 

Purifica la mente

Gris

Color neutro Equilibrio Orden Paz 

Tranquilidad Tenacidad Respeto 

Elegancia Mediocridad Decrepitud

Negro

Elegancia Sobriedad Formalidad 

Distante Destrucción Misterioso

 Oscuro Desesperación Tristeza 

Melancolía 

Infelicidad Irritabilidad

"Cada persona tiene su propio color, una tonalidad cuya luz se filtra apenas a lo largo de los contornos del cuerpo. Una especie de halo. Como en las figuras vistas a contraluz".

  • Un buen Feng Shui.
  1. En la gran mayoría de casos es mejor decantarse por una base de colores pasteles o neutros, y posteriormente usar tonos más fuertes donde sea necesario.
  2. Con los años, la evolución de la estética se decanta hacia efectos de agua, transparencias, brillos, luminosidad. Así que el futuro del color se inclina hacia estas características. Un buen consultor de Feng Shui analizará los colores que usas en casa en función de las personas que vivía en ella, y valorará el color y luminosidad de tu espacio.

Los colores y el carácter

El naranja

Alegría, elocuencia, sube el optimismo, la confianza y seguridad en uno mismo, produciendo un equilibrio emocional. 

Reduce el cansancio, estimula el sistema respiratorio.

Es el color ideal si tienes o conoces a alguien con baja autoestima.

El rojo
Personas extrovertidas y un tanto impulsivas.

Pasión, sexualidad, ímpetu, fuego y sangre

Ejerce gran influencia sobre el estado de ánimo de manera positiva.

Da la fuerza para enfrentarte a tus miedos y mostrar seguridad en ti misma.

El azul

A pesar de que forma parte de la gama de colores fríos, aporta serenidad, calma, tranquilidad, confianza.

Una sobrexposición puede llevarte a estados de tristeza, melancolía, depresión y fatiga. 

En caso de usarlo, combínalo con colores cálidos para crear equilibrio emocional.

El blanco

Alegría, pureza, paz, inocencia, amor puro. 

Destila confianza e inmadurez dependiendo de la situación.

El gris

Se le suele considerar como un color neutro, representando equilibrio y orden.

Se asocia a la elegancia, el respeto. Aunque puede expresar aburrimiento y vejez.

 

El negro

Es la ausencia de color y se trata de un color con doble lectura. Pero se pueden obtener resultados satisfactorios en muchas ocasiones.

Elegancia, seguridad, sobriedad.

Si eres una persona «limpia», con buena salud, puedes sacar partido del negro. Igual pasa con los espacios.

El amarillo

Inteligencia, sabiduría, rapidez mental, creatividad.

El verde

Esperanza, estabilidad, fecundidad, equilibrio, ayuda a sentirte más tranquila y serena. 

Va bien si tienes insomnio, fatiga, dolores de cabeza, nervios, etc., pues disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco.

El violeta

Intuición, espiritualidad.   

Te ayudará a reducir la angustia, fobias, el miedo.

Los colores y los órganos vitales

En el Feng Shui algunos colores se relacionan con los 5 elementos. Veamos sus correspondencias:

Rojo: Corazón,  Intestino delgado 

Tierra: Bazo,  Estómago, Páncreas

Gris: Pulmón,  Intestino grueso

Azul: Riñón, Vejiga

Verde: Hígado,  Vesícula biliar

"Al entrar en contacto con un color determinado, éste se sincroniza de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo".

Los colores y los automóviles

  • Es curioso. Existen estudios que apuntan que los colores más relacionados con los accidentes de tráfico son el marrón y el negro -debido a su poca visibilidad de noche y/o cuando el tiempo no acompaña, como cuando hay niebla o llueve.
  • Comúnmente pensarás/pensamos que el rojo y amarillo -por su posible asociación al deporte, a la velocidad, etc. Pero recuerda que a pesar del color lo que más accidentes causa es el carácter del conductor y sus hábitos al volante -como atender el móvil-, etc. Los coches con tonos claros y brillantes proporcionan más seguridad:

MARRÓN > NEGRO > VERDE

Más propensos a accidentes de tráfico

BLANCO > AZUL > AMARILLO > ROJO

Intermedios

PLATA

50% menos probables de accidente en comparación con los blancos, rojos o azules

Los colores y la ropa

  • Puedes jugar con los colores en la ropa, los complementos, las decoraciones, etc. para equilibrar tus emociones y conseguir mayor bienestar. Es un modo creativo de conocerte a ti misma y mostrarte ante los demás
  • Mediante un estudio de Feng Shui personal, se aconsejan los colores que mejor te sientan para tu vida privada así como para desenvolverte mejor en tu trabajo. Te dejo un par de ejemplos:

Violeta.

Si éste es tu color, se dice que las personas que usan ropa violeta tienden a ser empáticas, afectuosas, con tendencias artísticas, creativas.

Negro.

Si eres una persona con suficiente color en el rostro puede ser una combinación excelente. 

Pero en personas desvitalizadas o demacradas debería evitarse. Es un color que suscita misterio, reflexión, lo oculto. 

Los colores y la comida

Cómo tu cerebro elige los alimentos según su color y cómo estos influyen en tu alimentación

  • Los colores influyen en tus elecciones, y no sólo por cuestiones de gustos. A través del color puedes predecir si un alimento es o no artificial, y esto cambia tu apetito.
  • El cerebro elige los diferentes colores en las comidas, que te hacen intuir su sabor. Recuerda que la comida entra primero por la vista y dependiendo de su color, te llamará la atención más o menos.

Verde:

  1. Refleja la vida sana,  además de ser un color que trasmite bastante tranquilidad y emoción.
  2. Suele levantar mucho nuestro apetito.

Amarillo:

  1. Es un color eficaz en la psicología del color en la alimentación, ya que su presencia indica atención y se asocia con luz y energía.
  2. Alegra a la hora de comer y abre el apetito en grandes cantidades.

Naranja:

  1. Asociado especialmente a alimentos cítricos que hacen de referencia a una vida saludable. 
  2. Este color tiene el poder de activar tu organismo, lo que ocasiona la necesidad repentina de comer y una creciente hambre. 

Rojo:

  1. Estimula el apetito, al ser un color intenso que llama la atención a la hora de comer
  2. Te proporciona energía, elevando el ritmo respiratorio.
  3. Muchos chefs de prestigio lo incluyen en sus deliciosos platos  otorgándonos un extraordinario manjar

Azul

  1. Es un color que en la comida no se suele encontrar. 
  2. Cuando ves colores azules en tu plato, es posible que disminuya tu apetito. 
  3. Si buscas no comer tanto, hay expertos que recomiendan platos de este color para controlar los impulsos a la hora de comer.

Gris:

  1. Los alimentos con colores grisáceos suelen ser pocoatractivos en la comida, haciéndonos perder instantáneamente el apetito…
  2. Hace que la comida nos disguste.

Los colores en las distintas áreas de la casa

  • Si vives en familia, lo mejor es ponerte de acuerdo con ellos respecto a los cambios que deseas añadir y procurando respetar los espacios individuales. Intenta no escoger un color que os incomode o disguste -a ti o a quien va a utilizar el espacio-. 
  • Puedes ir introduciendo el color a través de la decoración: en las colchas de la cama, las cortinas, las pinturas o láminas… Trata de comenzar con pequeños cambios para que tu familia pueda ir acostumbrándose. Si ven que los cambios van dando buenos resultados, seguro que dan su aprobación a ir introduciendo más en otras zonas de la casa para irlas integrando.
  • Intenta no usar cualquier información de forma rígida, pues puede ser peor «la cura» que «la enfermedad.» Y recuerda siempre que el Feng Shui busca el equilibrio.

La entrada: 

  1. El recibidor es la parte de casa que te da la bienvenida cuando llegas a tu hogar. 
  2. Los colores claros, luminosos y alegres son ideales, ya que te harán entrar en casa con ganas y buen ánimo.
  3. Pero si tu entrada es oscura, no tiene luz natural y está a oscuras, te bajará la energía al entrar.

Tu dormitorio: 

  1. En tu habitación intenta no usar en exceso colores fríos, como el negro, el gris…Si vives en pareja, puedes usar ámbar, melocotón, rosa palo, en tonos pasteles. 
  2. A no ser que como siempre, tu estudio profesional de Feng Shui te indique otras gamas. 
  3. Los colores neutros, blancos… pueden ser buenos si aportas detalles que les sumen calidez.

El dormitorio de tu hijo:

  1. Si escoges o has escogido un color o tono cálido como base, añádele todo tipo de colores que lo estimulen.
  2. Puedes hacerlo a través de sus juguetes, alfombra o moqueta, la lámpara, sus muebles, etc.

El salón: 

  1. En el salón/comedor no es aconsejable que metas demasiados colores chillones pues no te ayudarán a relajarte. 
  2. Te invito a que pruebes colores cremosos, como los amarillos en tonos suaves. Pues los oscuros dan tristeza. 
  3. Ten en cuenta que los colores hay que adaptarlos a la luz natural, el mobiliario y la decoración de tu espacio.

El baño:

  1. En el baño es preferible que tires hacia colores cálidos, alegres. Puedes jugar con el color del suelo, de la ducha o cortina, de las toallas, mobiliario, etc.
  2. Aunque muchos consultores desaconsejan el uso del negro, blanco, gris, azules.., el Feng Shui tradicional te indicará el tipo de colores que tu baño necesita.

La cocina:

  1. Intenta usar tonos marrones – a no ser que te hicieran un estudio de Feng Shui profesional que te sugiera añadir otro color o gama-. 
  2. Lamento insistir en esto pero es importante, pues también te aconsejará acerca de las formas.
  3. Los tonos tierra incitan al placer de cocinar. Pero ocurre lo contrario con los colores fríos. La idea es «que intentes recrear las cocinas de antes, las de nuestras abuelas», adaptadas a nuestros tiempos.

La cromoterapia

  • La terapia del color conocida como Cromoterapia, es una terapia alternativa que defiende que la luz o los espacios que tienen cierto color son ayudantes perfectos para el tratamiento y la sanación de ciertas enfermedades. Es usada en la medicina natural.
  • La Cromoterapia fue muy importante en la medicina de culturas como la china, la india o la griega. Es un sistema para armonizar y ayudar a la cura natural de determinadas enfermedades. Y es posible que el color se convierta en el futuro en una ciencia de la salud y la psicología avanzada.
  • Los colores, al corresponderse con vibraciones que poseen longitudes, velocidades y ritmos de ondas distintas, ejercen una influencia psíquica, emocional y física que permite a tu energía vital entrar en un estado de auto-curación. Por ejemplo, la Cromoterapia dice que el color rojo aumenta el pulso y el ritmo cardíaco así que puede ser agotador en casa al terminar el día.

ACERCA DE MADDIE B! 

 

Después de más de 1 año viviendo entre la casa de mis padres y de los de mi pareja con nuestra hija Abril (3 en una habitación individual) por fin ¡teníamos nuestro espacio para cada una!

Y a pesar de que siempre había sido muy casera, no me apetecía estar en casa… no me sentía a gusto… Ni siquiera con nuestra peque era capaz de disfrutar y llamarlo “hogar”.

Hasta que un día me apunté a una formación de 2 años de Feng Shui presencial, ¡estaba encantada! Me cambió la forma de vivir, de ver las cosas. Me volví más consciente de mi entorno, de cómo sacar provecho a nuestra casa y a mí misma. 

A medida que me iba sintiendo más a gusto en mi espacio, la relación con mi peque iba mejorando. Y por eso me decidí a escribir y compartir con las demás mamás  «7 Claves prácticas para alcanzar tu bienestar y el de tu peque en 30 días«.

¡Un beso de jirafa! 😘🦒

Maddie B!

Ahora me encantaría escucharte a ti

Espero que te haya gustado este artículo. Cuéntame: ¿Qué es lo que te ha llamado más la atención? ¿Algo en especial a destacar?

¡Anímate a dejarme tus opiniones, dudas, etc.!

Únete a la lista de naturaShuii

Podrás descargar gratis las "7 Claves para conseguir tu armonía y la de tu peque en casa". Y recibirás en tu email mis posts más especiales 

The following two tabs change content below.

Maddie B.

Fundadora at naturaShuii
Soy Maddie , Asesora de Feng Shui Tradicional, Astrología China y Geobiología. Ofrezco mi apoyo en el hogar para familias de bebés y niños de todas las edades, que necesitan atención complementaria con Feng Shui. Mi motivación es ayudarte a mejorar tu vida personal, familiar y profesional armonizando tu casa. Gracias por dedicarme estos minutos, me encantaría conocer qué preocupaciones tienes tú en tu casa.. Y ayudarte de algún modo a crear un espacio y una vida más adecuada a lo que necesitas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del GDPR deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.